[Hermetiko]

American Trash

The Alien Factor (1978)

11/02/2022 Zinemiasma 0 Comments

Don Dohler, 1978, USA. The Alien Factor. Tremenda historia sobre una nave espacial zoológica alienígena, que transporta diferentes especies extraterrestres de distintos planetas
Don Dohler The Alien Factor
Don Dohler, 1978, USA
Don Dohler The Alien Factor Don Dohler The Alien Factor Don Dohler The Alien Factor Don Dohler The Alien Factor Don Dohler The Alien Factor Don Dohler The Alien Factor
Uno de mis directores «yo me lo guiso y yo me lo como» favoritos de todos los tiempos, es Don Dohler. Un señor que siempre ha llevado el cine de bajo presupuesto en la sangre. Sirva como ejemplo su ópera prima, The Alien Factor. Tremenda historia sobre una nave espacial zoológica alienígena, que transporta diferentes especies extraterrestres de distintos planetas para su estudio antropológico. Resulta que la nave se pega un guarrazo entre los bosques de un pequeño pueblucho de poca monta, permitiendo que los bicharracos queden en libertad campando a sus anchas por los alrededores. No tardarán mucho en empezar a ventilarse a todos los paletos que se cruzan por su camino. Por otro lado, tenemos otro tipo de fauna de lo más variopinta: un sheriff bigotudo, inepto e incapaz de hacer nada, excepto acoplarse en la silla de su despacho y rascarse los huevecillos; un alcalde que solo le importa la construcción de una casa de putas bajo la apariencia de un enorme complejo de ocio en las afueras del pueblo; palurdos anormales de cacería; dos médicos que tienen el síndrome de la parsimonia; un tipo recién salido de algún programa catódico "paranormal" convencido en eliminar él solito a los alienígenas; más palurdos anormales; una periodista pirómana empeñada en deshacerse de los marcianos con una lata de gasolina (¡!)… y un largo etcétera de incompetentes de variado pelaje.
Dohler engendró esta película íntegramente en los alrededores de su casa y su ciudad natal de Baltimore, con un elenco formado por sus amigos cercanos, familiares y conocidos -una constante habitual a partir de entonces, como demuestra mayormente en Nightbeast (1982), donde la mayoría de los protagonistas son los mismos compinches que participan aquí, incluso caracterizando a los mismos personajes-. Como no podía ser de otra manera, la mayor parte del presupuesto fue para efectos especiales, tarea que Dohler conocía a la perfección –aunque terriblemente caseros y baratuchos dan el pego, hasta se atrevieron con un monstruo en stop-motion, diseñado y animado por Ernest Farino, alumno directo de Harryhausen-.
Guión: Don Dohler / 80 min, Color.
Compañía de Producción: Cinemagic Visual Effects / Música: Ken Walker / Fotografía: Britt McDonough.
Reparto: Don Leifert, Tom Griffith, Richard Dyszel, Richard Geiwitz, George Stover, Eleanor Herman, Mary Mertens, Anne Frith, Don Dohler.
Más sobre Don Dohler: