[Hermetiko]

Años 80

La Tumba de los Muertos Vivientes (1982)

4/29/2022 Zinemiasma 0 Comments

Jesús Franco, 1982. España, Francia. [Oasis of the Zombies]: Otra de las muchas aberraciones pergeñadas por el prolífico Jesús Franco rodada junto con sus compañeros de tropelías
La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco
Jesús Franco, 1982. España, Francia
L'Abîme des Morts-Vivants, Oasis of the Zombies, The Treasure of the Living Dead, Bloodsucking Nazi Zombies
La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco La Tumba de los Muertos Vivientes Lina Romay La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco La Tumba de los Muertos Vivientes Jesus Franco
La Tumba de los Muertos Vivientes está considerada por muchos cinéfilos como una de las nazixploitations más infames jamás producidas. Otra de las muchas aberraciones pergeñadas por el prolífico Jesús Franco rodada junto con sus compañeros de tropelías (Lina Romay, Antonio Mayans...) durante tres o cuatro días mientras estaban de vacaciones por Canarias. Se dio la circunstancia de que Jesús Franco se había desentendido el año anterior de otra producción de igual o peor calaña que la que nos ocupa, El Lago de los Muertos Vivientes (1981), que fue a parar a manos de su colega Jean Rollin, así que Franco, por no ser menos que Rollin, abordaría la película en cuanto tuvo un hueco.
La historia narra las desventuras de varios personajes emperrados en recuperar un cargamento de oro enterrado por soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en algún lugar del desierto africano, a saber: dos chonis despistadas que pasaban por allí (con lo bien que estaría yo ahora en Torremolinos con mi tanga...), un equipo de patéticos rastreadores de tesoros al mando de un ex-coronel nazi, y otro grupillo de estudiantes universitarios también abducidos por la fiebre del oro. Sin embargo, lo único que consiguen es despertar a todo un batallón de cansinos zombis nazis encargados de custodiar dicho botín. Y ya está, es verlo y no creerlo: austeridad económica a todos los niveles, rodaje en los alrededores del hotel, escenas de acción sacadas de otras películas, zombis asmáticos, zooms al destajo sobre cualquier cosa y, sobre todo, interminables planos de puro relleno repetidos una y otra vez, con los actores de excursión por las Dunas de Maspalomas montados a camello, o de visita turística por los zocos de la zona. La Tumba de los Muertos Vivientes tiene al menos dos versiones diferentes y tropecientos mil títulos diferentes. Lina Romay y Eduardo Fajardo protagonizan la versión original española, mientras que en la versión francesa e internacional son reemplazados en sus respectivos roles por Myriam Landson y Henri Lambert.
Guión: Jesús Franco, Ramón Llidó / 82 min, Color.
Compañía de Producción: Eurociné, Marte Films Internacional, Diasa P.C. / Música: Jesús Franco, Daniel White / Fotografía: Max Monteillet.
Reparto: Manuel Gélin, Eduardo Fajardo, France Lomay, Jeff Montgomery, Lina Romay, Antonio Mayans, Javier Maiza, Eric Viellard, Myriam Landson, Caroline Audret.