[Hermetiko]

Años 70

The War God (1976)

7/31/2021 Zinemiasma 0 Comments

Hung-Min Chen, 1976, Taiwan, Hong Kong. [Zhan Shen, The Big Calamity]: Película Taiwanesa sobre criaturas gigantescas prácticamente inédita en occidente, y toda una leyenda entre la comunidad cinematográfica asiática
The War God Zhan shen
Hung-Min Chen, 1976, Taiwan, Hong Kong
Zhan Shen, The Big Calamity
The War God Zhan shen The War God Zhan shen The War God Zhan shen The War God Zhan shen The War God Zhan shen The War God Zhan shen
Película Taiwanesa sobre criaturas gigantescas prácticamente inédita en occidente, y toda una leyenda entre la comunidad cinematográfica asiática, que durante más de treinta años la ha dado por perdida y olvidada. The War God narra la historia de la familia Chao: un padre anciano y viudo que trabaja tallando esculturas de madera y vive anclado en las viejas tradiciones y costumbres religiosas de sus antepasados; su hijo, un importante científico que pasa olímpicamente de las supersticiones de su padre; y su hija, una alocada jovencita descarriada sin otro oficio ni beneficio que abandonarse a la juerga. A pesar de estar quedándose ciego, el anciano patriarca trabaja día y noche obsesionado en terminar su obra maestra, una pequeña escultura tallada en madera del dios de la guerra Guan Yu.
El anciano tiene el presentimiento de que una catástrofe inminente está por llegar y piensa que la estatua proporcionará protección a la humanidad cuando llegue el momento. Pero nadie le hace caso, hasta que un mal día, las constantes pruebas nucleares en el espacio alertan a los marcianos que, con un mosqueo de mil pares de cojones deciden castigar a los humanos. Dicho y hecho, al momento se presenta en la ciudad de Hong Kong un ovni con tres marcianos gigantes, una especie de Teletubbies enormes con garrotes que van arrasando todo a su paso entre carcajadas y cachondeo. El destrozo es de tal calibre, que el pobre anciano escultor tendrá que terminar lo antes posible la estatua del dios Guan Yu, y hacerla despertar para que la deidad se agigante y pueda combatir de tú a tú con los dichosos Teletubbies marcianos.
Pues bien, ver a estos merluzos gigantes pegándose guantazos entre los rascacielos no tiene desperdicio. Los marcianos parecen estar gravemente afectados por la oligofrenia: caminan pavoneándose igual que una pandilla de gamberros fiesteros hasta las cejas de cubatas, por el camino aprovechan para pisotear coches, aporrear edificios y aplastar cualquier maqueta que se les ponga a tiro. Eso sí, por la noche se las piran a sobar (¿?). En el otro bando, el dios de la guerra aparece ataviado con su armadura militar y su majestuosa lanza con la que reparte estopa, haciendo movimientos de kung-fu a la manera tradicional de la ópera china, lo que le da un toque aún más especial y exótico a la película. Total, que entre unos y otros dejan la ciudad de Hong Kong echa una piltrafa, y al espectador con una sonrisa de oreja a oreja.
Guión: Ching-Chieh Lin / 90 min, Color.
Compañía de Producción: Hsing Hua Film Production Company, Tai Ji Film Company / Música: Mou-Shan Huang / Fotografía: Shen Chung, Jui-Chang Huang, Wen-Hsing Lai, Tzu-Jung Lin.
Reparto: Ming-Lun Ku, Hsin Tang, Ling-Ling Hsieh, Yu-Hsin Chen, Han Chang, Tien-Cheng Chen, Yin-yi Chen, Lung Chien.